Select Page

Vacheron Constantin “Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar”

Vacheron Constantin “Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar”

Una revolución funcional e innovadora

  • Reloj con frecuencia dual controlada por el usuario
  • Sistema con patente en trámite para lograr una transición sin pérdida de la precisión del modo Activo de alta
    frecuencia (5Hz) al modo Reposo de baja frecuencia (1,2Hz) y para el salto instantáneo de las indicaciones del
    calendario perpetuo.
  • El modo Reposo posibilita una impresionante ampliación de la reserva de marcha (al menos 65 días).
  • Hiper-compacto(42milímetrosdediámetro,12,3milímetrosdegrosor)apesardelagrancomplicaciónyla
    amplia reserva de marcha.
  • Diseñado para ofrecer la máxima comodidad y facilidad de uso
  • El calendario perpetuo que más se aproxima al funcionamiento a perpetuidad.

A lo largo de sus 264 años de excelencia horológica, Vacheron Constantin se ha labrado una inquebrantable reputación por sus significativas y relevantes innovaciones en los dominios de la técnica y el diseño. Hoy definiendo el futuro de la alta relojería mecánica, Vacheron Constantin presenta el Twin Beat Perpetual Calendar, un reloj capaz de adaptarse a las necesidades del usuario.
Cuando se lleva puesto, el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar opera a alta frecuencia, en concordancia con los activos estilos de vida modernos, mostrando las horas, minutos, fecha, mes, ciclo de año bisiesto y reserva de marcha en su esfera. Cuando no se lleva puesto, el calibre de manufactura 3610 puede operar a una frecuencia reducida para mantener su precisión con una reserva de marcha ampliada de al menos 65 días.

 

Uno de los principios básicos esenciales de la relojería mecánica solía ser que la producción de energía del barrilete del muelle real tenía una duración determinada, con muy escasa desviación de su reserva de marcha declarada. El Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar convierte el muelle real en una auténtica fuente de niveles variables de energía, gracias a lo cual ofrece a la alta relojería mecánica un grado de versatilidad radicalmente nuevo. Apoyándose en sus 264 años de experiencia relojera, Vacheron Constantin ha materializado esta hazaña innovadora dotando al Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar con dos volantes reguladores, cada uno con su propia frecuencia de operación, técnica que la Casa nunca había utilizado con anterioridad. Un pulsador ubicado a las 8h permite al usuario cambiar fácilmente de una frecuencia a otra, dependiendo del nivel de actividad. Cuando lleva el reloj en la muñeca, el usuario podrá disfrutarlo al máximo si lo mantiene en modo Activo, que emplea un volante regulador a 5Hz (36.000 alternancias por hora) y 4 días de reserva de marcha. Cuando el reloj se va a dejar de usar durante un cierto tiempo, se puede pasar a modo Espera, el cual funciona con el segundo volante regulador, con una frecuencia drásticamente reducida de 1,2 Hz (8.640 alternancias por hora). Esto permite ampliar la reserva de marcha máxima hasta al menos 65 días. En cualquier momento durante el funcionamiento en modo Espera es posible conmutar el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar de nuevo al modo Activo para volver a usarlo, y todas su indicaciones de calendario seguirán siendo perfectamente precisas.

Sobre el calendario perpetuo
Se suele considerar que el calendario perpetuo es la más práctica de las grandes complicaciones. Se trata de un complejo mecanismo capaz de mostrar correctamente toda la información sobre fechas a pesar de la fluctuante duración de los meses y de los años bisiestos, gracias a lo cual el calendario perpetuo tiene utilidad y relevancia en la vida cotidiana. Hasta ahora, sin embargo, esa relevancia útil había estado restringida por los límites impuestos por la tecnología del muelle real convencional, que en la mayoría de los casos hacía necesario ajustar el calendario del reloj cada vez que se usaba.
Ahora será posible posar un calendario perpetuo de carga manual sobre una mesilla y recogerlo más de dos meses después, sin que el reloj haya dejado de mostrar la fecha y el mes correcto. El Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar da verdadero significado al término “perpetuo” empleado en su nombre, y abre un nuevo camino de innovación atemporal.

Energía y control con el Sistema Twin Beat®
El Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar emplea un sistema mecánico, con patente en trámite, que hace posible cambiar instantáneamente entre el modo Activo (5Hz, 36.000 alternancias por hora) y el modo de Espera (1,2Hz, 8.640 alternancias por hora), sin que la capacidad de dar la hora del movimiento se vea alterada. Este sistema se inspira en el sistema estacional del Periodo Edo japonés (1603 – 1868), que dividía el día y la noche en seis segmentos, de longitud variable del día a la noche, y de una estación a otra. Los relojes de ese periodo estaban equipados con un volante regulador de foliot sencillo o doble, que permitía cambios automáticos en la velocidad de funcionamiento. Un reloj de linterna japonés similar, de principios del siglo XVIII, perteneciente al Musée International d’Horlogerie, con sede en Suiza, se exhibe en el stand de Vacheron Constantin en el SIHH 2019.

Un elemento esencial en el funcionamiento del sistema Twin Beat® es el selector de modo que opera con arreglo a un principio todo o nada, que únicamente permite que oscile un volante regulador a la vez. Adicionalmente, la construcción todo o nada asegura que el cambio sea instantáneo, sin desfase cuando se pasa de un modo de funcionamiento al otro. Esto garantiza que la función cronométrica del calibre 3610 no se interrumpa en ningún momento, ni siquiera durante una fracción de segundo, y que la hora mostrada siga siendo lo más precisa posible. Tanto el volante regulador Activo (5 Hz, 36.000 alternancias por hora) como el de Espera (1,2 Hz, 8.640 alternancias por hora) están impulsados por el mismo barrilete del muelle real, que es la forma más eficiente de distribuir la energía y la única manera de tener una sola indicación de reserva de marcha. Esta asignación de máxima prioridad a la eficiencia es un elemento central del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, particularmente del sistema Twin Beat® y lo que este representa. El otro elemento del consumo optimizado de energía del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar es su modo de Espera de 1,2 Hz (8.640 alternancias por hora), que entra en escena durante los periodos prolongados de inmovilidad, en los que el reloj queda posado y un volante regulador de alta frecuencia únicamente serviría para vaciar la carga del muelle real sin ninguna ventaja añadida.

Incorporar la perpetuidad al Calendario Perpetuo
A fin de aprovechar plenamente las ventajas del sistema Twin Beat® controlado por el usuario para maximizar la reserva de marcha potencial, se ha reformado el mecanismo del calendario perpetuo para que utilice la menor cantidad de energía posible. Las indicaciones saltantes son famosas por su influencia parásita en el volante regulador del movimiento. Las necesidades de energía que deben satisfacerse para sus saltos afectan a la energía que se dirige al volante regulador, y en muchos casos, este pierde amplitud y la cronometría del conjunto del movimiento queda expuesta. Este efecto puede agravarse en un reloj con múltiples indicaciones saltantes, como ocurre con el reloj de calendario perpetuo. En el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, Vacheron Constantin ha empleado indicaciones saltantes instantáneas para la fecha, mes y año bisiesto. Simultáneamente, el mecanismo de salto (pendiente de patente) ha sido completamente rediseñado, utilizando un sistema compuesto de doble engranaje amortiguado que requiere cuatro veces menos par de torsión que un indicador saltante convencional. Con esta mejora, incluso al llegar la media noche de la Nochevieja, cuando los tres indicadores saltan simultáneamente, el efecto sobre la amplitud del balance activo es insignificante.

Otros desafíos técnicos
Para apoyar las principales características del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, el revolucionario calendario perpetuo y el innovador sistema Twin Beat®, fue necesario resolver otra serie de cuestiones de índole mecánica. Con el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, Vacheron Constantin ha dejado atrás por primera vez el conjunto de frecuencias de oscilación tradicionales. Al hacerlo, se abrieron nuevas áreas de investigación y desarrollo internas relativas a los principios fundamentales de la regulación cronométrica mecánica. Como resultado, se creó una nueva espiral para satisfacer específicamente las necesidades del extraordinariamente sensible volante regulador de Espera (1,2 Hz, 8.640 oscilaciones por minuto), con dimensiones transversales de 0.0774 milímetros por 0,0159 milímetros, comparables con los ejemplos más finos de cabello humano. La espiral del volante regulador de Espera es prácticamente cuatro veces más pequeña, en sección transversal, y exponencialmente más delicada, que la espiral del balance Activo (5Hz, 36.000 oscilaciones por hora).

Aunque las indicaciones de horas y minutos pueden parecer la parte más sencilla del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, distan mucho de ser sencillas o convencionales. Como el Calibre 3610 tiene dos volantes reguladores y solo uno de ellos puede oscilar en un momento determinado, las agujas de horas y minutos tienen que extraer información variable de dos trenes de engranaje para dar una indicación de tiempo. Esto se logra a través de un diferencial de engranaje que hace posible que las agujas lean más de una fuente de datos cronométricos. En el barrilete se ha montado un segundo diferencial, con la doble finalidad de cargar el muelle real y también de reducir el par de torsión del muelle real que se transmite al volante regulador del modo Espera (que cuenta con una delicada espiral en el volante oscilante creada especialmente para el volante regulador de baja frecuencia). Por último, otros dos diferenciales trasladan la reserva de marcha a la subesfera que indica la carga restante que queda en el muelle real.

Pese a toda esta complejidad, el calibre 3610, con sus 480 piezas, únicamente tiene una altura de 6 milímetros y un diámetro de 32 milímetros, lo cual constituye una prodigiosa hazaña de micro-ingeniería en sí misma. Con el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, Vacheron Constantin aumenta más si cabe su considerable savoir- faire de construcción de movimientos compactos.

De diseño
A pesar del pedigree del diseño clásico de la caja de platino y del prestigio de la gran complicación, el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar adopta deliberadamente un estilo estético moderno en el que se usan técnicas ancestrales de acabado de materiales. Las platinas y puentes del movimiento están decoradas con Côtes de Genève y después tratadas con NAC, un recubrimiento oscuro que ofrece una resistencia y durabilidad superior en comparación con otros tratamientos de aspecto similar. En la esfera, el arte del torneado y esmerilado, tan propio del siglo XVIII evoluciona para crear límpidas superficies radiales de guilloché que contrastan con las superficies satinadas. Para lograr esta perfecta conjunción de tradición y modernidad, la esfera consta de dos segmentos principales, elaborados en un proceso progresivo. El segmento de oro del dial se decora a mano con motivos en guilloché, y después se coloca dentro de un segmento exterior de cristal de zafiro. A continuación se insertan índices de oro en el segmento de cristal de zafiro de la esfera, en la que se llevan a cabo una serie de grabados a laser que son después recubiertos de tinta para conseguir un elegante aspecto sin fisuras.

Este equilibrio de una caja de diseño clásico, combinado con una estética contemporánea en la esfera y los acabados del movimiento, sirve de complemento perfecto para el lema inspirador del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar: saber hacer histórico sin rival canalizado a través de innovaciones atemporales.

About The Author

CronotempVs

numquam obliviscaris...

Leave a Reply

TNW

Calendario

March 2019
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Notificaciones

Subscripciones para recibir noticias CC

Skip to toolbar