Select Page

PANERAI SIHH 2019: Carta de Presentación del Futuro de Panerai.

PANERAI SIHH 2019: Carta de Presentación del Futuro de Panerai.

Me ha costado unos días pensar lo que realmente me ha transmitido la última colección presentada por Panerai en el pasado SIHH en Ginebra, pero he de confesar que a medida que desarrollaba el esquema a seguir me he ido dado cuenta de la cantidad y calidad de la propuesta realizada.

No sabia muy bien con lo que me iba a encontrar por lo tanto lo primero que hay que destacar de esta nueva etapa de Panerai con Jean Pontroue al frente es la hermeticidad casi total sobre las novedades, filtrando realmente lo que se quería y dejando expectantes a todos los seguidores deseando la apertura del salón y enganchados todos a las redes sociales buscando las primeras fotos de los nuevos PAM.

Este secretismo se había perdido en las últimas ediciones del salón en parte también por la falta de interés que provocaba las “desgana” de los cansados Paneristi, puedo imaginarme la de los compradores por impulso o al extremo la de los imprudentes inversores o avispados coleccionistas.

SIHH 2019 AÑO DEL SUBMERSIBLE,

caja seleccionada por el Sr. Jean Pontroue para presentar su primera colección al frente de Panerai, 100% Pontroue. Hablamos de que 16 de las 26 novedades presentadas ofrecen la caja Submersible como base.

Una elección muy inteligente al tratarse de un modelo híbrido en su concepción y que se encuentra fuera del ADN puro de la marca florentina, esto le ha permitido “jugar” con la estética y materiales tanto del dial como de la caja e incluso las correas. Todo esto sin “atropellar” de inicio los principios estéticos marca de la casa, escapando de las feroces criticas que los seguidores realizaban desde el minuto cero en la última etapa del anterior CEO, Sir Angelo Bonati.

A continuación voy a presentar las novedades intentando agruparlas por colección, sin mas intención por mi parte que la de ofreceros a los lectores de CronotempVs Collector todo lo que tuve la oportunidad de ver en el salón; dejando las criticas, comentarios técnicos, volúmenes de producción y precios para el momento en el que cada pieza esté disponible y podamos probarla en la Boutique.

Realmente la familia SUB tiene una colección estrella que se divide en una SUB-Clasificación:

Marina Militare: Relojes instrumentos de supervivencia con una marcada estética militar. Mas bien “envueltos de una atmósfera” militar indiscutible. Los orígenes de Panerai están unidos a estas siglas.

Ocean Saving: Nuevos modelos con el respeto por el medio ambiente como nexo de union. Modelos con Titanio reciclado, correas procedentes del reciclaje de botellas

Diver Professional: Corazón de la colección Submersible. Donde se agrupan prácticamente todos los modelos.

Comenzamos,

COMSUBIN (los Marina Militare)

De nuevo tenemos dos relojes con la inscripción Marina Militare en sus diales. Cajas de Carbotech y diales de fibra de Carbono lo que le otorga a cada pieza la exclusividad real de ser única e irrepetible puesto que cada corte del Carbono y Carbotech es diferente por el propio origen en la composición de estos materiales.

Dos modelos forman la saga COMSUBIN:

PAM 979 una edición de producción limitada pero regular, indices blancos.

PAM979

PAM 961 edición limitada a 33 piezas con la novedad asociada de una EXPERIENCIA única para sus futuros propietarios que acompañaran a este cuerpo de élite del ejército italiano (Herederos del cuerpo de submarinistas asociados al origen de Panerai, la Flottiglia X MAS derivada de la original 1ª Flottiglia Mezzi d’Assalto) en sus maniobras. Los indices y agujas en verde militar le dan a esta pieza una estética núnca vista en Panerai.

PAM961

MIKE HORN (los Ocean Saving)

Dos modelos ha diseñado Panerai en conmemoración de su colaboración con el explorador Mike Horn (omnipresente en el stand de Panerai en el SIHH, se ha merecido un descanso entre anacondas o leones, nada, lo normal en este personaje). Además de presentar la nueva estética de las agujas esqueletizadas hora-minutos con lumen a lo largo del cuerpo de la aguja también presentan la nueva estética de los segunderos, el  “segundero corrido”, presentado por primera vez por Panerai en el SIHH del 2018 en una pieza de culto el 50-50-50 o Panerai LAB-ID 50 Unidades 50 Mil euros 50 años de garantía.

Importantes novedades las que presentan estos modelos; empezamos por sus cajas producidas en Eco-Titanium material totalmente nuevo en el mundo de la alta relojería, el origen es titanio reciclado por lo tanto sin consumo de recursos obtenidos de la naturaleza. Las correas también se obtienen a partir de PET reciclado. También la presentación de estos modelos se hace con unas cajas especiales diseñadas con materiales reciclados. Toda una oda al reciclaje.

PAM 984 la versión de producción regular, indices lumen verde y correa color negro.

PAM984

PAM 985 edición limitadísima de 19 ejemplares con indices color azul al igual que la correa. Con una EXPERIENCIA asociada que supone poder vivir junto a Mike Horn toda una aventura de entrenamiento entre bloques de hielo flotantes en el Artico.

PAM985

GUILLAUME NERY (los Diver Professional)

Para este homenaje Panerai ha lanzado tres modelos. Dos de ellos con el original y novedosos dial Shark Skin, color gris con textura granulada y un bisel cerámico color azul (nuevo en el catalogo Panerai) en perfecta combinación con la correa de caucho que acompaña estos modelos. La caja de titanio satinado color gris cierra un conjunto en perfecta armonía.

El Tercer miembro de la saga es diferente con un original e inédito dial azul turquesa degradado a negro de forma gradual hacia el exterior, caja de titanio con recubrimiento DLC.

PAM 982 Chrono Flyback, uno de los pre-seleccionados para darse a conocer antes de comenzar el SIHH.

PAM983

PAM 959 uno de los nuevos miembros de la tan reclamada medida 42mm.

PAM959

PAM 983 la edición mas limitada de este año, tan solo 15 unidades que como en los casos anteriores viene asociada a una EXPERIENCIA única junto al gran buzo Guillaume Nery con el que se sumergirán en las aguas del océano de la Polinesia Francesa.

PAM982

 

Estas tres familias ofrecen las bases de lo que Jean Pontroue quiere hacer con Panerai :

  • Nuevo posicionamiento de la marca. Un escalón más elevado de precios.
  • Nuevos clientes potenciales. Con estas propuestas tengo claro que intenta cubrir los tres tipos de clientes que hoy por hoy buscan las empresas.
    • Primero, mantener la ilusión de los ya clientes convencidos (clientes con frecuencia de compra).
    • Segundo, atraer las miradas de los grandes compradores coleccionistas o no (clientes importantes por su volumen de compra)
    • Tercero, y hoy por hoy unos de los más buscados, el Cliente Influyente. Aquel que aún sin consumir ni un euro transmite la ilusión y supuestos valores que conlleva ser propietario de un Panerai.
  • Nuevas propuestas de marketing. Innovadoras en este sector y perfectamente asociables a la idea del lujo y la exclusividad. Las nuevas EXPERIENCIAS, un concepto absolutamente atractivo al tiempo arriesgado y que veremos si es o no un acierto. Asociar valor a un reloj con algo que se consume de forma totalmente individual e instransferible y que pierde todo valor monetario una vez disfrutado.
  • Nuevas bases estéticas. Agujas, segundero, inscripciones grabadas en los cristales.
  • Nuevos materiales. Se abre Panerai a la innovación de forma total, con nuevos materiales de reciclaje en los diales y correas, mezclas de materiales en las cajas …. Panerai se abre a lo que hasta ahora ha sido uno de sus talones de Aquiles (recordemos el denostado Composite) y parece que Mr Pontroue sabe muy bien manejarse en este campo.

 

A partir de aquí toda una cascada de novedades que acompañan a los modelos anteriores que podrían considerarse las  piezas estrella del salón.

LO SCIENZIATO VERSION 2019

PAM 768. Este año toca Luminor 1950 Torubillon GMT con Reserva de marcha vista frontal 6 días, caja de Titanio DLC y bisel Carbotech. El año pasado el toque de color lo puso el azul celeste, este año le ha tocado al verde. Qué decir de este maquinón !! , pues eso maravilla técnica y estética.

PAM768

LUNA ROSA

La nueva linea de relojes de competición presentados por Panerai ofrecen una imagen totalmente nueva con unos diales exclusivos realizados con el material de la vela procedente de la embarcación de este equipo, esto hace que cada dial sea único al corresponder a un corte diferente para cada unidad. La combinación de colores elegida para estos modelos se corresponde con los colores clásicos de este equipo de competición (negro, rojo y blanco), ofreciendo un resultado final muy atractivo. Son Cuatro los modelos presentados. Del PAM 1036 Luminor Titanio DLC no tengo fotografía, queda pendiente para cuando llegue a las boutique.

PAM 1037 Luminor 1950 Chronograph Flyback Titanio DLC

PAM1037

PAM 1038 Luminor 1950 Regatta Carbotech

PAM1038

PAM 1039 Luminor 1950 Submersible Carbotech GMT.

PAM1039

PCYC 2019 (Panerai Classic Yacht Challenge)

Este año reciben el “toque azul” como distintivo y presenta tres modelos todos ellos tienen en común ser Chronos Flyback de 47 mm. Uno caja Titanio, otro Titanio DLC y un ultimo miembro con caja de oro rosa mate y dial azul tornasolado (personalmente, por fin Panerai presenta una pieza en este material dejando el acabado “espejo” tan solo para el bisel).

PCYCTi

PCYCDLC

PCYCRG

LOS NUEVOS GREEN DIAL

Sigue aumentando la oferta de un color de dial que parece gustar y que este año presenta cuatro nuevas propuestas con diferentes tamaños y complicaciones, siendo el supuesto líder de esta nueva saga el 1940 Cerámica negra con ese contraste de color en el dial, buena pieza. Como en otras ocasiones no conseguí quedarme los números de referencia de estos modelos pero lo importante es que los tengáis “fichados” para pedírselos a la boutique si lo creéis oportuno. Incorporación en todos los modelos de acero pulido de calibres con micro-rotor serie P4000 y P4002.

GREENDLC

GREENhora

GREENRESERV

LUMINOR CON ARMIS ACERO

Nuevas referencias se presentan este año con brazalete de acero, muy deseado por los seguidores de la marca. Dial gris plata en diferentes tamaños (47 y 44 mm) y otros con dial azul tornasolado. Excelentes piezas para el día a día; los grises despiertan pasiones encontradas, o te enganchan o los odias, por el contrario los diales azules son una apuesta segura.

LUMINORARMISGREY

LUMINORARMISBLUE

NUEVOS RADIOMIR 

EL respeto por los clásicos queda plasmado en las dos piezas presentadas en este apartado verdaderamente extraordinarias. Ambas comparten una novedosa correa que por sí sola concentrará una buena cifra de ventas.

PAM 930 (una de las grandes estrellas en la sombra de este SIHH) Radiomir de 45mm, dial 8 Giorni logo con segundero que ofrece un equilibrio estético clásico marca Panerai puro. Esta pieza presenta un material nuevo o mejor dicho un nuevo tratamiento del acero, lo llaman “Acero Envejecido” proporciona al reloj una imagen vintage exagerada, estoy seguro que veremos grandes PAM unidos a él.

PAM930

PAM 931 apuesta segura. Radiomir 47 mm de acero pulido dial California, agujas azules y un nuevo color para el dial nunca utilizado hasta el momento y en la linea de los PAM662 y PAM 687. Podría llamarlo “Dial Pergamino“, estilo papel viejo, creo que el más logrado de los experimentos realizados hasta ahora de la saga “Diales con Patina”. Oportunidad perdida para el Acero Envejecido, pero seria egoísta concentrar tanta belleza en una sola pieza.

PAM931

UN NUEVO BRONCE ASOMA

Verde, azul y … Marrón, pero esta vez el deseado material pierde terreno a favor de un bisel cerámico color marrón (otra novedad que apuntar a la lista de Panerai), se pierde la esencia de este tipo de relojes, la imperfección a primera vista de un material en evolución, impredecible en sus caprichosas manchas … a favor de una estética clásica, equilibrada y “segura”. No se puede negar la belleza de este reloj y tiene legión de ansiosos compradores esperando su llegada a las boutique, éxito de ventas asegurado sin ninguna duda.

PAM 968.A la expectativa de su posible sobrenombre, ya tenemos el BRONZO (PAM 382), el BLONZO (PAM671) y este que será ???? el BROWNZO 

PAM968

AUMENTA LA FAMILIA SUBMERSIBLE

Finalmente volvemos a justificar el apellido de este SIHH, el año del Submersible, y os presento cuatro nuevos miembros de la familia SUB. Panerai este año demuestra su apuesta por los 42 mm mostrando tres referencias con este tamaño y con materiales variados (recuerdo el cuarto SUB de 42 presentado este año que podéis verlo en el apartado GUILLAUME NERY).

Los 47mm:

PAM 1616. Carbotech total, con el nuevo diseño de las agujas y compartiendo color con los indices azules (seña de identidad de este SIHH 2019). Calibre manufactura P9010.

PAM1616

PAM 799. Caja BMG-Tech y bisel Carbotech. Diseño SIHH 2019 agujas y colores. Creo que el mejor SUB presentado en esta edición.

PAM799B

Los 42 mm:

Todos comparten el calibre modificado OP XXXIV. Esta linea de Sub´s será de las que más visitas llevaran a las boutique.

PAM 960. Carbotech de 42mm. El hermano pequeño del modelo anterior exactamente iguales excepto en el calibre. Seguramente uno de los que provocaran mas visitas a las boutique.

PAM 973. Nueva oferta al mercado del ya conocido PAM 682. Se le añade el bisel cerámico negro y nuevo calibre. Y el PAM974. Actualización de un modelo que llamó mucho la atención del publico general el PAM 684. Cambio del calibre y ligerísimo cambio estético (a nivel de texto en el dial).

PAM973974

 

Panerai ha apostado por un futuro intenso y quiero creer que les saldrá bien la apuesta porque supondría un empujón hacia una nueva etapa que parecía complicada de haberse mantenido inmóvil en sus planteamientos.

Espero haber conseguido concentrar en una sola lectura todas las novedades presentadas , que son muchas, con el fin de evitaros tener que ir saltando de un artículo a otro o de una página web a otra.

Agradecimientos al equipo de Panerai por su atención continua en nuestra visita, especialmente a Mario Gimenez Brand Manager de Panerai para España y Portugal que en estos días “feriados” de ritmo frenético hace un hueco para atendernos yo a cambio le ofrezco la sinceridad de una critica objetiva pero sobre la base de una acumulación exagerada de información rápida. También a Jorge Sáez director de las boutique Panerai en Madrid y a Gerardo Cid de la boutique de Castellana.

Muchas gracias por aguantar hasta el final y como es seguro que algún fallo en números de referencia y / o materiales he cometido os pido disculpas de antemano; lo importante es disfrutar de la propuesta y que vosotros mismos desarrolléis vuestra propia opinión sobre la nueva colección.

About The Author

1 Comment

  1. Anonymous

    Estupendo reportaje Padrino. Gracias por tu trabajo y tu pasión trasmitiendolo

    Reply

Leave a Reply

TNW

Calendario

January 2019
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Notificaciones

Subscripciones para recibir noticias CC

Skip to toolbar